RESEÑA HISTÓRICA DEL EJIDO
El 6 de Enero de 1915, el entonces Presidente de la República, Venustiano Carranza, promulgó en Veracruz la Ley Agraria, cuya finalidad fue la de rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias. Dicha normatividad, a saber, fue redactada por Luis Cabrera.
Sus puntos principales fueron la repartición y la distribución de propiedades, mediante el expolio de haciendas; con esa ley se logró restituir gran parte de las tierras arrebatadas a sus verdaderos dueños por una errada interpretación legislativa en la materia, así como impulsar la Comisión Nacional Agraria (CNA).
Otro de los objetivos alcanzados fue la creación de comisiones locales agrarias y de comités particulares ejecutivos que, suscritos a la CNA, se encargaron de conducir los trámites iniciados en las diversas localidades.
Por lo anterior, la ley agraria de 1915 fue el acontecimiento más relevante para San Miguel Tenextatiloyan a principios del Siglo XX, porque restablece las tierras explotadas hasta entonces por tres haciendas al ejido de San Miguel, esto contribuye a la riqueza cultural de su población ya que le da el acceso al banco de barro por la vía ejidal.
La historia del ejido en la población, inició con la revolución mexicana, aunque tardó algunos años en concretarse: el “acta de posesión y deslinde”, del ejido de San Miguel Tenextatiloyan, se firma el 8 de mayo de 1924.
El Ejido de San Miguel se crea con la expropiación de tres haciendas porfirianas: Xicalahuata, en “la parte de arriba”, hacia Santa Cruz al suroeste, con 957 hectáreas; la Rosa, en la parte del frente a San Miguel, hacia Oyameles al sureste, con 508 hectáreas; y la hacienda de Mazapa, en la parte de abajo, al norte, con 535 hectáreas.
La primera dotación de tierras se efectúa un mes después, el 18 de junio de 1924, cuando se entregan al ejido 2 011 hectáreas; trece años después, durante el periodo cardenista, hubo necesidad de hacer un ajuste y se hace una segunda entrega, ahora de 100 hectáreas, el 16 de octubre de 1937.
Comisariado Ejidal de San Miguel Tenextatiloyan
Actualmente el Comisariado Ejidal, es el órgano encargado de ejecutar y hacer cumplir los acuerdos tomados por la Asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido, lleva la representación jurídica del núcleo agrario ante terceros con fundamento en los acuerdos tomados por la Asamblea legalmente constituida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario