lunes, 9 de enero de 2017

FERIA EJIDAL EN SAN MIGUEL TENEXTATILOYAN, PUEBLA.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA FERIA EJIDAL DEL 6 DE ENERO.

La feria ejidal del 6 de Enero en San Miguel Tenextatiloyan, Puebla, la organiza el Comité del Comisariado Ejidal, para recordar la fecha que se expidió la Ley Agraria, que ordenaba la restitución de tierras a los pueblos.

El 6 de Enero de 1915, el entonces Presidente de la República, Venustiano Carranza, promulgó en Veracruz la Ley Agraria, cuya finalidad fue la de rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias. Dicha normatividad, a saber, fue redactada por Luis Cabrera.

Sus puntos principales fueron la repartición y la distribución de propiedades, mediante el expolio de haciendas; con esa ley se logró restituir gran parte de las tierras arrebatadas a sus verdaderos dueños por una errada interpretación legislativa en la materia, así como impulsar la Comisión Nacional Agraria (CNA).

Otro de los objetivos alcanzados fue la creación de comisiones locales agrarias y de comités particulares ejecutivos que, suscritos a la CNA, se encargaron de conducir los trámites iniciados en las diversas localidades. 

Para celebrar la feria ejidal del 6 de enero, los integrantes del comisariado ejidal y el comité respectivo, organizan el evento que incluye la designación y coronación de la Reina Ejidal, un desfile integrado por las autoridades del pueblo, ejidatarios y alumnos de las escuelas de la población y culmina con un baile de gala. 

Desde años anteriores, los responsables de organizar e impulsar esta Feria Ejidal, han buscado mantener viva esta festividad, por lo que para mantener agradable esta fecha, sonorizan en la Presidencia del Comisariado Ejidal, música que enfatiza La Revolución Mexicana, resaltando el Himno Agrarista y El Corrido Agrarista (Tradición que se está perdiendo).

HIMNO AGRARISTA.

Marchemos agraristas a los campos
A sembrar la semilla del progreso
Marchemos siempre unidos sin tropiezo
Laborando por la paz de la nación

No queremos ya mas luchas entre hermanos
Olvidemos los rencores compañeros
Que se llenen de trigo los graneros
Y que surja la ansiada redención.



6 DE ENERO DEL 2017

DESFILE DE AUTORIDADES, EJIDATARIOS Y ALUMNOS














No hay comentarios:

Publicar un comentario